¿Qué es un procurador?

Definición y funciones

¿Qué es un Procurador/a?

Etimológicamente, la palabra Procurador, proviene del Latín “curator pro alio” que significa: LA PERSONA QUE CUIDA DE OTRA,

Nuestra misión, en nuestra profesión es la de representar a los justiciables – litigantes ante los juzgados y Tribunales de Justicia, sean personas físicas, empresas pequeñas, grandes empresas, entidades, Entidades financieras, Bancos, Compañias de Seguros…..

Un Procurador de los Tribunales, ó Procuradora, está calificado como el/la experto-a procesal de los procedimientos judiciales en general,

El especialista en Derecho Procesal y conocedor de la oficina judicial, con la inclusión de muchas otras funciones en la tramitación de las causas y que es remunerado según el articulado del contrato de mandato art. 1709 a 1739 del Código Civil.

Asimismo nuestras funciones vienen detalladas en la Ley de E. Civil, amén de los Estatutos del Colegio Profesional, en los que se reconoce que somos quienes representan los derechos e intereses ante los Tribunales.

El derecho de defensa (art. 24 de la Constitución Española) se desarrolla en nuestro Derecho por medio de 2 funciones diferenciadas: la de asesoramiento y defensa y la de representación procesal.

Tal és la inclusión del Procurador en la esfera del Derecho de defensa que ha sido puesta de manifesto por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en múltiples ocasiones.

Velamos por los intereses de los ciudadanos, tanto en cuanto al éxito de sus pretensiones como a mantener el principio de igualdad entre las partes.

Nuestra retribución está recogida en el REAL DECRETO 1373 del año 2003 de 7 de noviembre, según el Arancel de los Derechos de los Procuradores de los Tribunales, el cual no ha sufrido modificación ni siquiera en el aumento del IPC, hasta la fecha.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 julio de 1985 reafirmó la raigambre histórica y la utilidad de la profesión al establecer la exclusividad de los Procuradores en la representación de las partes en todo tipo de procesos como norma general.

– Es incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, art. 23.3 LEC

El Procurador no es un funcionario, es un PROFESIONAL LIBRE y AUTONOMO que recibe los encargos de representación y ejercicio de sus funciones directamente del representado/a/s mediante un poder para pleitos otorgado en la Notaría ó bien en una comparecencia personal del poderdante, ante el Juzgado tramitador que se materializa en una Acta firmada que se denomina Apud – acta.

También, actualmente, puede designarse ante el Juzgado de Paz del domicilio, si se vive, en una localidad muy distante de donde se tramita el pleito.

Nuestras competencias han ido variando en el transcurso del tiempo, desde intervenir en todo el procedimiento íntegramente en exclusividad, presentación de demanda, escritos, impulso, práctica, tramitación de exhortos, asistencia única de Procurador en la celebración del juicio junto con el representado/s, cumplimiento de fases y finalización, a modificarse desde la Ley del año 2000 en la que se hizo preceptiva la asistencia de Abogado en la celebración de los juicios en la sala de vistas de la sede judicial y del Procurador, como representante de la parte, y vistas filmadas que pueden ser reproducidas y obtenidas posteriormente para uso y visualización posterior por la parte que le interese.

La comparecencia en los pleitos por escrito, ha de ser por medio de Procurador según el art. 23 de La Ley de E Civil, excepto en determinados pleitos en los que pueden hacerlo por sí mismos, los interesados, como en los juicios verbales pero cuya cuantía no exceda de 2.000 euros es decir de 1 a 2000 euros, a reclamar, no más. Sumas posteriores sí son preceptivos ó necesarios legalmente.

También se exceptúan los procedimientos monitorios del art. 812 LEC = que consisten en un requerimiento de pago judicial a quien adeude una suma ecónomica, líquida, exigible y documentada (para cuya petición sólo inicial, no es preciso Abogado y Procurador art. 814).

Tampoco se exige Procurador en las comparecencias en procedimientos que sólo se limiten a reclamar títulos de crédito ó derechos ó para concurrir a juntas de acreedores, y en determinados incidentes, asitencia jurídica gratuita, medidas urgentes….

En trodos los demás procedimientos sí se precisa representación por Procurador Colegiado.

Funciones de los Procuradores

– Representar a la parte/s dentro del juicio (actores, demandados, ejecutantes, ejecutados etc)

– Presentamos la/s demanda/s en papel ante según qué Juzgados ó telemáticamente, en los Juzgados que se hallan habilitados.

– Controlamos su reparto y verificamos que se halle otorgada la representación y en caso contrario ultimamos para apud acta.

– Recogemos diariamente, todas las notificaciones judiciales, del pleito y se trasladan al Abogado director individual ó bufete de Abogados, elegido por nuestro representado, ó por el Procurador si el poder así se ha extendido,

– Controlamos plazos y señalamientos y los recordamos.

– Verificamos y cumplimentamos los requerimientos judiciales

– Presentamos diariamente los escritos oportunos, también telemáticamente o en papel con sus copias, y personalmente.

– Reclamamos la supuesta paralización, de algún expediente ó inacción, en las oficinas judiciales.

– Realizamos gestiones varias encomendadas por la dirección letrada

– Fotocopiamos los autos en papel u en otras herrámientas tecnólogicas y obtenemos los vídeos de vistas celebradas de n/cliente.

– Realizamos actos de comunicación (diligencias fuera de la sede judicial) desplazándonos al domicilio del demandado ó requerido ostentando para ello la capacidad de certificación que nos viene otorgada en el art. 23 de la Ley de E Civil apartado 4,

si así nos lo solicita el Abogado del procedimiento, en calidad de agentes de la autoridad, delegados del Letrado de la Admin Justicia.

– Acompañamos y desplazamos a la Comisión judicial a verificar diligencias externas, lanzamientos, embargos etc ….

– Tramitamos oficios, certificaciones, todo tipo de Mandamientos: sea al Registro bienes muebles, Registro de la Propiedad (anotaciones de traba, cancelaciones, ..) etc…..

– Sustituimos a compañeros puntualmente ó somos sustituidos por nuestros propios oficiales habilitados, en determinadas actuaciones, los cuales han superado los exámenes y la capacitación exigida por el Colegio Profesional, respectivo.

– Pagamos en nombre de nuestro cliente, todos los gastos y suplidos: cuotas por proc colegial, tasas judiciales, depósitos para recursos, pago de minutas de intervinienentes en el pleito, peritos, Registrador de la Propiedad, auto-liquidaciones a la Hacienda, etc.

A tal efecto el Administrado poderdante/s han de proveernos de fondos (art 29 LEC)

– Cooperaramos de antiguo y actualmente, con la Administración de Justicia y sus Órganos jurisdiccionales.

Ámbito de actuación:

Inicialmente sólo podiamos actuar en la localidad en la que se tenía abierto el despacho de Procuradoría.

Pero la tecnología ha hecho superar estas limitaciones y con el rápido desplazamiento vehicular y las nuevas plataformas judiciales, ya se nos ha autorizado legalmente a realizar nuestro trabajo en TODA ESPAÑA.

Todo depende de la admisión y aceptación de pleitos de cada Procuradoría.

Facturación

El Procurador tiene derecho en base al art. 91 de nuestro Arancel a facturar desde el momento en que se ha instado la fase procedimental en la que ha actuado.

La factura refleja la provisión de fondos recibida, y queda restada, ó deducida del monto de la misma.

El cobro de nuestros derechos son a cargo del representado/s y ello no modifica nuestra relación jurídica si el representado “ha ganado el pleito con costas” es decir con derecho a recobrar del contrario los gastos que le ha ocasionado su defensa y representación.

Tal derecho es recobrarle por la propia parte, NO causa un derecho hacia de los profesionales intervinientes, como se ha intentado hacer creer, así sentencias varias: Tribunal Supremo Sala 1 19.2.1982, también núm 28/1990 de 26.2, y STS 9.7.1992 y STS sala 1 de 23.5.1996.

El derecho a recobrar las costas, és del administrado ó justiciable rerpesentado, no de los profesionales que han representado y defendido.

Así se interpreta judicialmente, por cuanto, el Letrado de la Administración de Justicia ó antiguo Secretario Judicial, cuando satisface tales sumas lo hace a nombre del titular beneficiario, nunca de los profesionales intervinientes.

Tipos de Procedimientos en los que actuamos

Todos en los que somos preceptivos: sea Civil, Matrimonial, Penal, Social – Laboral, Contencioso Administrativo ….

Llámenos y hablamos ………… o nos envia un e mail: procuradoria@mcolomina.com

Cuál es su circunstancia?

Procuradora Montserrat Colomina Danti, más de 25 años de ejercicio, sin nota desfavorable alguna, se ha otorgado la medalla al mérito profesional del Consejo General de los Iltres Colegios de Procuradores de España y el Diploma acreditativo.

 

 

https://procuradoresdetribunales.es/wp-content/uploads/2017/12/FullSizeRender.jpg

Montserrat Colomina Danti

Calle Anselm Clavé 38 Planta 2
Granollers – BARCELONA

Email: procuradoria@mcolomina.com

+34 938 70 80 12
+34 93 870 45 67
+34 617 42 04 77